HISTORIA DE LA EDUCACION

Este grupo de investigación posee más de 30 años de experiencia en el estudio e investigación de la historia de la educación en Andalucía dentro del estado español. Una de sus líneas de trabajo principales es el estudio de la educación comparada, en el que analizan las políticas y sistemas educativos de diferentes países para así observar los efectos de las reformas educativas. Además, este equipo ha estudiado la legislación educativa existente, así como la enseñanza pública y privada en España desde 1812 hasta la actualidad, prestando espacial atención a la educación reglada y no reglada, así como a los útiles de enseñanza y manuales escolares que configuran un ámbito de investigación desde el inicio.

• Localización y clasificación de fuentes documentales y bibliográficas, especialmente manuales escolares, para el estudio de la historia de la educación.
  • Historia de la educación en Andalucía.
  • Educación y trabajo de las mujeres.
  • Enseñanza pública y privada en los distintos niveles educativos.
  • Política y legislación educativa.
  • Educación comparada.
  • El Estado y la Iglesia como órganos de control de la educación en España desde 1857.

• Catalogación de archivos relacionados con la historia de la educación.
  • Análisis histórico sobre la depuración de los profesores/as durante la República y el Franquismo.
  • Asesoramiento científico-histórico sobre reformas educativas.
  • Asesoramiento sobre actividades culturales (exposiciones, conferencias, jornadas) relacionadas con la Historia de la Educación.
HISTORIA DE LA EDUCACIONHISTORIA DE LA EDUCACIONHISTORIA DE LA EDUCACION

Investigador Responsable: M. CARMEN SANCHIDRIÁN BLANCO